#Las víctimas proponen: debate para la ampliación de la Ley 1448

July 30, 2020

 

En el año 2011 se expide la Ley 1448, “Ley de víctimas y restitución de tierras”, la cual tiene como objetivo establecer una serie de medidas y asistencia que brinden una serie de garantías para la “reparación integral del dolor que han sufrido aquellas personas que han sido víctimas del conflicto armado el cual se ha prolongado por más de 60 años, victimas que han tenido que desprenderse de sus predios por el abandono, despojo o desplazamiento forzado, y que buscan en la restitución de tierras los mecanismos necesarias para la dignificación de su persona, la inclusión social y la protección del estado respecto a las garantías de no repetición cuando de retornar a sus tierras se trata ,y así llegar al disfrute pleno y sostenible de todos los derechos vulnerados por las diferentes acciones bélicas enmarcadas dentro del conflicto” (Díaz, A. P. 1)

 

En el 2019 la Corte Constitucional se pronunció respecto a la Ley 1448 y exhortó al Congreso de la República a extender la vigencia de la Ley y de los decretos de ley 4633, 4634 y 4635 del año 2011. En otras palabras, lo que busca la Corte Constitucional con esta decisión es extender por 10 años más la Ley 1448 y los decretos mencionados anteriormente, los cuales pierden su vigencia en el año 2021. Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Medellín realizaron un foro de forma virtual (debido a la contingencia del Covid-19), con el propósito de escuchar a las víctimas y lo que estas proponen. El foro se llevó a cabalidad el 24 de julio de 2020.

 

Durante el debate se escucharon las diferentes propuestas y exigencias de las víctimas ante la posible la ampliación de la Ley. En el siguiente apartado se expondrán algunos de los temas que se conversaron.

 

Temas fundamentales que se conversaron para la ampliación de la Ley 1448:

  • Líderes y lideresas asesinados/as por reivindicar los derechos de las víctimas por el conflicto armado. El gobierno debe garantizar la seguridad y protección de las líderes y lideresas en el país. 

  • Reformar la Ley 1448 para que haya una plena participación de las víctimas en todo el territorio colombiano. Adicionalmente, desarrollar la participación en la cámara de los representantes por parte de las victimas para garantizar la realización de las circunscripciones especiales en el Acuerdo de Paz.

  • Para la ampliación de la Ley se debe contemplar cupos para las víctimas en las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

  • Implementar programas para la inclusión y el respeto a la diversidad política, étnica, de género, religión y cultural basada en el respeto y la garantía de los Derechos Humanos. De igual forma, fomentar el fortalecimiento de las organizaciones defensoras de los Derechos humanos.

  • Mayor participación para las víctimas del conflicto armado interno con el objetivo de promover y desarrollar una verdad justa y una democracia con justicia social.

  • Garantizar la participación de las víctimas en la implementación del seguimiento de los PDET.

  • Las políticas de víctimas se deben articular con el Acuerdo de Paz.

  • Proceso de Reparación colectiva: las víctimas fueron el centro en la negociación del gobierno con las FARC, pero hoy día se encuentran en la periferia de la implementación de los acuerdos. El compromiso del Estado colombiano para poner a las víctimas en el centro de la implementación del Acuerdo de Paz ha sido uno de los mayores incumplimientos por parte del Estado.

  • El Acuerdo de Paz ha tenido muchos inconvenientes. Sin embargo, la Ley 1448 ha reconocido la reparación colectiva y la necesidad de abordar colectivamente la reparación individual. Es decir que las organizaciones para la reparación de víctimas deberían de cumplir un papel esencial en dicha reparación, pero no ha sido posible. La reparación colectiva debe tener un papel transformador en el reconocimiento de los derechos de las víctimas, autonomía organizativa y política de las víctimas y la necesidad de su fortalecimiento organizativo.

  • Debe haber una coordinación entre la Ley 1448 y el Acuerdo de Paz para su ampliación, fundamentalmente para que haya una reforma rural integral y una legitimación de las organizaciones sociales, sindicales y comunales. En la medida que se repara a las víctimas, estas deben sentir que hay justicia y transparencia, pero hoy día hay un vacío de coordinación y un vacío Estatal que no cumple su papel.

  • Para la ampliación de la Ley se debe fortalecer su cumplimiento y que el Estado se comprometa con eso ya que no ha funcionado con toda la voluntad política.

  • Se deben tener en cuenta los nuevos modelos de desplazamiento a los campesinos que regresaron, ya que se formó una complicidad entre los grupos al margen de la ley y los empresarios de la zona para despojar a los campesinos de sus tierras. Adicionalmente, las autoridades están avisadas y de igual forma no hacen nada. Se pide, con la ampliación de la Ley, mayor seguridad para los campesinos para la zona del Urabá.

  • En Urabá la restitución no ha podido avanza debido a la negligencia de las instituciones asignadas o dedicadas a este tema. Se propone quitar el decreto de microfocalización para la ampliación de la ley porque eso no permite que la restitución avance. Hay muchos procesos que no han podido avanzar porque la zona no ha sido microfocalizada.

Teniendo en cuenta las propuestas de las víctimas, según estas, es necesario que haya un compromiso político por parte del Estado colombiano para garantizar las garantías de la Ley 1448. Si hay un compromiso por parte del gobierno se podrá llevar a cabo la plena restitución de tierras, y con ello, eliminar el hambre y la pobreza garantizando el pleno ejercicio de la paz.

 

Finalmente, es importante resaltar que los comentarios propuestos durante la sesión se tendrán en cuenta para los próximos debates y plenarias para la ampliación de la Ley 1448 y los Decretos. Dada la posible ampliación de la Ley, es necesario que los derechos de las víctimas se sigan garantizado. Adicionalmente, eliminar las barreras y los tiempos procesales que retrasan la Ley sería de gran ayuda para el avance de esta. Por último, la Ley 1448 es y ha sido fundamental en el reconocimiento e implementación del Acuerdo de Paz y por tal motivo se debe garantizar su ampliación. 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com