25 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE

El 25 de julio de 1992 se reúnen en República Dominicana mujeres negras y latinas, representando diferentes países de América Latina y el Caribe con el objetivo de visibilizar y reivindicar la lucha por sus derechos con un enfoque de género. Al mismo tiempo, el objetivo central de esta reunión era tener una incidencia en la política actual del momento con el propósito de enfrentar el racismo y la discriminación de las que eran víctimas. "Es este el caso de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe, cuya lucha y resistencia se convierte en una forma de reivindicación acerca su condición étnica y de género" (Opinión Caribe, 2019).


No obstante, la lucha y reivindicación por sus derechos no quedó ahí. En el año 2014 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes a través de la resolución 68/237. "Este Decenio, liderado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene como objetivo principal el de reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad"(UNESCO).


En otras palabras, la resolución 68/237 del 2014 tiene como propósito que los Estados miembros de la ONU desarrollen programas y políticas públicas fomentando la lucha contra el racismo y la erradicación de la discriminación. Es importante resaltar que las resoluciones generadas por la Asamblea General no son de carácter vinculante para los Estados, es decir, que estos no están en la obligación de llevarlas a cabo.


Ahora bien, en el caso colombiano el Ministerio de Cultura es el encargado de diseñar actividades y estrategias que cumplan con los objetivos del Decenio Afrodescendiente, por tal motivo el Ministerio ha impulsado la “realización de actividades en las regiones del país enmarcadas en la estrategia “El Decenio Afro en las Regiones” con el fin de propiciar reflexiones políticas y culturales en torno a los 3 ejes focales del Decenio: reconocimiento, justicia y desarrollo" (MinCultura)


El Ministerio se ha propuesto como objetivo que para el final del Decenio Afro la comunidad Afrodescendiente tenga mayor visibilidad, protección jurídica, económica y política con el propósito de generar un avance en la igualdad de condiciones a través del desarrollo e implementación de estrategias institucionales. "El Decenio, cumple el papel de generar las condiciones institucionales para la articulación de iniciativas estatales y de la sociedad civil con respecto a diez años continuos a favor de las comunidades anrp con la anuencia de la comunidad internacional" (Ministerio de Cultura).


El desarrollo y la implementación del Decenio Afro conlleva una responsabilidad muy grande ya que su principal objetivo es darle voz a una comunidad que históricamente ha sido silenciada. Han pasado cinco años desde que se dio inicio al Decenio y aún hoy día esta comunidad se encuentra en condiciones vulnerables. Adicionalmente, el mundo se encuentra atravesando una pandemia que ha resaltado la desigualdad que existe al interior de la población colombiana.


El reto al que se enfrenta hoy el gobierno colombiano es aún mayor al de hace cinco años. El Pacífico colombiano ha sido uno de los territorios más afectados por el Covid-19 debido a la poca presencia estatal, al alto número de contagios y a los pocos mecanismos que el sector de la salud ha tenido para responder a esta crisis.


Es por tal motivo que se necesita mayor visibilidad de la Comunidad Afro y un mayor esfuerzo por parte del gobierno para llevar a finalidad los derechos de esta población. Desde el Instituto Nacional Demócrata se recomienda al gobierno colombiano seguir adoptando medidas contundentes para el final del decenio, además de reconocer fechas importantes para la Comunidad Afro, desarrollar medidas que velen por sus derechos y la igualdad de condiciones.


Finalmente, es importante rescatar que los partidos políticos están analizando y reflexionando los remas que afectan a las comunidades Negras Afrocolombianas Raizales y Palenqueras. Adicionalmente, están trabajando de la mano con NDI con el objetivo de fortalecer y desarrollar estrategias que fomenten la inclusión y eliminen la discriminación dentro del partido.


Fuentes consultadas:

  • UNESCO. “Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)”. https://es.unesco.org/decade-people-african-descent.

  • Ministerio de Cultura. “EL DECENIO AFRO EN LAS REGIONES Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024)”. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/DecenioAfroEnLasRegiones%202015-I.pdf

  • Opinión Caribe, (2019). “25 de julio, día internacional de la mujer Afrodescendiente”. https://www.opinioncaribe.com/2019/07/25/25-de-julio-dia-internacional-de-la-mujer-afrodescendiente/




Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com