Presentación del libro: ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia 2003-2018?

February 21, 2020

El miércoles 12 de febrero de 2020 se realizó, en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, la presentación del libro ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia 2003-2018?, por parte de la Fundación Foro Nacional por Colombia. En el evento, además de la presentación y descripción de la publicación, se discutieron distintos aspectos sobre la participación política en el país. 

 

El libro, que se presenta como continuación de una publicación realizada en 2003, es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo conocer los cambios en la participación política en Colombia. Dicha investigación aborda desde diferentes dimensiones la participación ciudadana en el periodo 2003-2018 y tiene en cuenta tanto la incidencia de nuevos actores, como la multiplicidad de mecanismos ciudadanos de participación. Según Ana Carolina González, de la Ford Foundation, el libro es una contribución mayúscula a la democracia en Colombia. 

 

El evento comenzó con la participación del Procurador Fernando Carrillo Flórez, quien realizó un breve diagnóstico de la participación ciudadana en Colombia resaltando que la participación es la variable más importante para el fortalecimiento de la democracia. Afirma, pues, que si se habla de la posibilidad de una crisis de la democracia todos los caminos de solución se relacionan con la participación ciudadana. Así, tras hacer un recuento del movimiento estudiantil que llevó a la Séptima Papeleta, del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente y de los avances, en términos de participación política, a los que se llegó en la Constitución del 91, el Procurador hace énfasis en que en el país hay una arquitectura fuerte y robusta en cuanto a la participación que no se evidencia en la ejecución y el funcionamiento de la misma. 

 

De la mano con lo anterior, destaca que el trabajo realizado en el libro invita, no solo a una reflexión sobre el pasado sino, a una acción hacia el futuro que implica remover los aspectos formales e informales que obstaculizan la participación. Además, el Procurador resalta la necesidad de seguir creando espacios, tanto formales como informales, de participación. Finalmente, hace énfasis en la importancia de la base local, como terreno fértil para crear instancias de construcción colectiva y participación que logren solucionar la brecha entre el liderazgo político y la ciudadanía. 

 

Luego de la introducción del Procurador, se dio paso a la presentación del libro a cargo de Fabio Velásquez director de Foro Nacional por Colombia. Así, afirma que es una investigación aplicada que se construyó desde el pluralismo metodológico para ofrecer un juicio integral sobre el fenómeno de la participación en el país. Asimismo hace énfasis en la multiplicidad de fuentes y experiencias consultadas tanto para el proceso de investigación como para el análisis del fenómeno. 

 

Por otro lado, Velásquez explica la participación ciudadana como un derecho para adquirir otros derechos, definición de la cual se desprenden los dos puntos de partida principales de la investigación. En primer lugar, la investigación parte del nexo entre participación ciudadana y desigualdad, que tiene que ver con el descontento de la sociedad frente a la desigualdad y las pocas soluciones por parte del Estado. En segundo lugar, parte de la  diversidad de las modalidades de participación ciudadana que ya no se reduce a las instancias formales e institucionales debido a la búsqueda, por parte de la ciudadanía, de alternativas de expresión y de comunicación ante la falta de escucha. 

 

Así, junto con las transformaciones del contexto nacional en el periodo 2003-2018, estos puntos hacen evidente uno de los obstáculos principales para la participación en Colombia, a saber: que la lógica instrumental y formal de la participación desde las instituciones públicas no corresponde a la lógica de la participación de una ciudadanía, más activa, autónoma y visible (ni a sus requerimientos en cuanto a la democratización de las decisiones). Esto, según Velásquez, ha implicado transformaciones en los mecanismos de participación, en las políticas y el compromiso del Estado, y en las exigencias ciudadanas. 

 

Finalmente, se mencionan algunas de las conclusiones de la investigación desde las cuales se hace evidente el carácter complejo de las lógicas de la participación, teniendo en cuenta la informalidad y formalidad de los mecanismos y espacios de participación, al igual que las formas de articulación y confrontación entre el Estado y la Sociedad Civil. Asimismo, se da cuenta de la importancia de la institucionalidad para las transformaciones del fenómeno resaltando las nuevas apuestas desde el Estado por la participación y la necesidad, imperante, de una transformación de los proyectos políticos que se ofrecen a la ciudadanía. 

 

El evento concluye con un breve conversatorio sobre la participación ciudadana moderado por Esperanza González, en el que participaron Ana María Almario, el Senador Jorge Eduardo Londoño y el veedor distrital Guillermo Rivera. En este se aborda, por un lado, la visión de cada uno de los participantes sobre la trayectoria de la participación en Colombia y su impacto en la lucha por la garantía de los derechos y, por otro lado, las distintas perspectivas sobre la movilizaciones sociales del país.  Así, los panelistas convergieron en una visión de la participación flexible y heterogénea que trasciende la institucionalidad, en la que se evidencia una ciudadanía más activa, con mayor poder de negociación con las autoridades. Finalmente, en el marco de las movilizaciones sociales, se hace un llamado a establecer un ejercicio de diálogo y concertación entre la ciudadanía y el Estado, en el que resulta fundamental tanto una buena voluntad y escucha desde las instituciones como la construcción colectiva y articulación de las propuesta por parte de la Sociedad Civil. 

 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com