09 DE ABRIL DÍA DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

Por: Camilo A. Berbesí B.



La Ley 1448 de 2011 sobre Víctimas y Restitución de tierras instauró el 09 de abril como el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, para conmemorar este día, en el país se realizan una serie de actividades que buscan rescatar la memoria del conflicto armado interno y reivindicar los derechos de las víctimas.


Una de las actividades organizadas para conmemorar este día, tiene que ver con la realización de una sesión de Congreso pleno, en donde Senadores y Representantes a la Cámara se juntan para escuchar a algunos representantes de las organizaciones de víctimas del conflicto armado colombiano. En esta oportunidad, varios miembros de la Mesa Nacional de Víctimas, incluido su Presidente, Odorico Guerra; pudieron expresar en poco menos de 5 minutos su sentir frente a la situación de las víctimas en el territorio colombiano.


El discurso de Odorico Guerra se centró en solicitar la prórroga de la Ley de Víctimas 1448, la cual está próxima a vencerse; el Presidente de la Mesa Nacional de Víctimas hizo un llamado al Congreso para que las víctimas sean tenidas en cuenta a la hora de discutir la modificación de dicha Ley, además enfatizó sobre el tema presupuestal de la Ley, pues actualmente esta se encuentra desfinanciada. Otros temas tratados en su intervención fueron la integración y articulación entre las entidades gubernamentales que conforman el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, para implementar una política pública de víctimas; y el rezago que hay en los procesos de reparación colectiva en los planes de acción en los territorios.


Carolina Olmos, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas, complementó la intervención de Guerra, e hizo un llamado al Congreso a legislar sobre las Circunscripciones Especiales de Paz, pues aprobar esta iniciativa contenida en los Acuerdos de Paz de La Habana, sería cumplirle a las víctimas. Además, hizo un llamado a fortalecer el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición; y a esclarecer en el Plan Nacional de Desarrollo el monto a invertir en la población de víctimas del conflicto armado. Olmos también se expresó a favor de la ampliación y prórroga de la Ley 1448 hasta más allá del 2031, prórroga que deberá venir junto con un fortalecimiento presupuestal.

Por su parte, José Alirio Barrera, enfatizó en el tema de las Circunscripciones Especiales de Paz, manifestando que “hay que invertirse a conseguir la participación directa de las víctimas en el Congreso de la República. Los animo para que consigan las circunscripciones especiales para las víctimas, si somos el centro de la negociación, debemos estar acá exigiendo nuestros derechos”.


Finalmente, Héctor Marino Carabalí , el último de los miembros de la Mesa Nacional de Víctimas en intervenir, hizo un llamado al diálogo, la unidad y a la implementación de los Acuerdos de La Habana, además de pedir por el fortalecimiento del presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo para la indemnización de víctimas.



Imágenes extraídas


* Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto - http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/calendario-de-eventos/396-dia-de-la-memoria-y-solidaridad-con-las-victimas-del-conflicto


* Congreso en pleno les cumplió a las víctimas - http://senado.gov.co/programas-canal-congreso/item/28843-congreso-en-pleno-les-cumplio-a-las-victimas


Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com