SEMANA POR LA PAZ DEL 2-9 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

September 10, 2018

"Hay vida, hay esperanza. Sigamos  coloreando la paz"

                                                                                                                  

                                                                                                              Por: Nathalia Baquero Torres.

 

El día 16 de agosto del 2018, se realizó el lanzamiento oficial de la “Semana por la Paz”. Esta iniciativa, lleva 31 años trabajando por la construcción de paz en Colombia, y fue creada con el ideal de “apoyar y visibilizar diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, para fortalecer la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional” [1]. Este año, la “Semana por la Paz” tuvo como lema: "Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz".

 

Las actividades que conformaron la “Semana por la Paz” del presente año se llevaron a cabo del 2 al 9 de septiembre. Esta, fue una semana donde se realizaron actividades a nivel nacional que buscaban dejar un mensaje de esperanza a los colombianos/as y hacer un llamado a la construcción de paz. Todo esto, teniendo como base la idea de que la paz es tarea de todos. Este año, al igual que los años anteriores, se destaca la participación de diferentes entidades; pues, más de 100 movimientos y organizaciones eclesiales, sociales, comunidades e instituciones promueven la realización de este evento [2]. Aquí, podemos encontrar la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la paz y Contra la Guerra (REDEPAZ), la Pastoral Social Cáritas Colombiana, La Pontifica Universidad Javeriana, la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C; el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) / Programa por la Paz, medios de comunicación como El Espectador, entre otros.

 

Los organizadores de esta iniciativa se han encargado de explicar el porqué del lema, y dejaron claro que el objetivo final es llevar un mensaje de esperanza. Ya que, promueven la idea de que a pesar de las adversidades la esperanza no se debería perder. Pues, en estos momentos donde no se sabe que pasará con los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las FARC-EP y no se tiene claridad en si existirá la continuidad o no de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se puede dejar de construir la paz. Ya que es tarea del pueblo salvaguardar los avances que ha tenido Colombia frente a este tema.

 

Así mismo, el derecho a la vida fue un tema central durante esta semana. Pues este derecho se considera como “un bien preciado que antecede a todos los demás derechos” [3]. Esto se hace con la intención de mostrar la inconformidad ante la situación actual, donde este derecho “sigue siendo profundamente vulnerado por quienes alimentan los odios y la desesperanza” [3]. Debido a que, “no ha cesado la estigmatización, la persecución, la criminalización, el asesinato de hombres y mujeres constructores/as de paz y defensores/as de Derechos Humanos (DDHH); continúa el desplazamiento, el secuestro, la desaparición forzada y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes” [3].

 

Durante esta semana, se destacó la participación del profesor y experto en temas de paz Jhon Paul Lederach, quien fue el encargado de hacer la conferencia inaugural del evento. Grandes reflexiones fueron transmitidas por el catedrático, pues, se encargó de presentar el acuerdo de terminación del conflicto como una puerta de entrada hacia la construcción de paz, invitando a los colombiano/as a ser pacientes. Ya que, quiso hacer visibles varios ejemplos en donde la construcción de paz fue un camino largo y arduo que necesito de constancia, de paciencia y de mantener viva la esperanza.

 

En este orden de ideas, se dio lugar a la trigésima primera Semana por la Paz, con el fin de brindar espacios que abran nuevos caminos de encuentro y reconciliación. El compromiso de las entidades promotoras de paz es unir a las constructoras y los constructores de paz, para así “aportar sin descanso a una Colombia justa, democrática, participativa y respetuosa de los Derechos Humanos” [4].

 

[1] Semana por la Paz 2017. Muchos pasos por la paz y la reconciliación. Disponible: https://goo.gl/qTxsUi

[2] Vida Nueva Digital. La Iglesia colombiana quiere seguir “coloreando la paz”. Disponible: https://goo.gl/wQjuYJ

[3] Conferencia Episcopal de Colombia. Semana por la Paz 2018 invita a colorear la esperanza y la paz. Disponible: https://goo.gl/ynWHQe

[4] La Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra. CONVOCATORIA DE SEMANA POR LA PAZ 2018 Disponible: https://goo.gl/pXJrTQ

 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com