UNA MIRADA DESDE LA ACADEMIA: RETOS DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN COLOMBIA.

April 24, 2018

Posterior a un año de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP se ha demostrado que se imponen mas desafíos que resultados. Lo que hoy algunos llaman “las grietas de la paz”, ha traído consigo el incremento del escepticismo de los colombianos, una sociedad que por décadas se ha encontrado inmiscuida en la lógica de la propia guerra. La Justicia Especial para la Paz forma parte de uno de los puntos más álgidos en la implementación del acuerdo, y aunque hasta la fecha han logrado avances importantes, siguen trabajando para su desarrollo óptimo. Teniendo en cuenta lo anterior, en el pasado Foro JEP y la Comisión de la verdad: Retos de la justicia transicional en Colombia desarrollada por la Pontificia Universidad Javeriana, se abrió un espacio interdisciplinario con la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y la Facultad de Psicología para comprender, debatir y reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo una justicia que contribuya a la Democracia, que garantice los derechos de las víctimas, los dignifique, los reconozca y los visibilice con base en la verdad, reparación y no repetición.

 

El Ministro de Justicia y del Derecho Enrique Gil Botero expuso, que la paz no es solo un Derecho sino un deber de obligatorio cumplimiento establecido en el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, afirmando que éste es un imperativo categórico, una máxima que deriva de la razón humana, por lo que bajo estos preceptos el Gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió a finalizar el conflicto armado con la guerrilla más antigua del mundo. Ahora bien, refiriéndose a los principales retos de la JEP, el Ministro expresó que se debe trabajar en la efectividad de los mecanismos extrajudiciales, además de proceder a la solución penal, es decir que se debe gestionar paralelamente con la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición y con la Unidad especial para la búsqueda de personas desaparecidas con el fin de sanar las heridas que el conflicto armado ha causado.

 

Asimismo, el Ministro es consciente que la JEP debe trabajar en la transparencia del manejo de sus recursos y en la gestión de sus funciones para lograr el restablecimiento y la consolidación de la confianza ciudadana, evitando en el peor de los casos la impunidad como factor de más zozobra  por parte de los colombianos en este sistema. Para concluir, el Ministro sostiene que el último reto de la JEP es la falta de pedagogía ciudadana, debido a que éstos en torno a un ambiente político polarizado se encuentran más susceptibles a creer en mitos que debilitan el acuerdo y no responden a la realidad. Por consiguiente, para fortalecer esta pedagogía el Ministerio de Justicia y del Derecho expuso en el foro la cartilla “Descubriendo el nuevo país”, donde se aborda de manera lúdica y para un mayor entendimiento los preceptos básicos de la justicia transicional, los mecanismos y las medidas de justicia, verdad, reparación y no repetición.

 

Seguido a esto, con la participación de la presidenta de la JEP Patricia Linares, inicia su discurso asumiendo la gran responsabilidad de llevar a cabo este modelo de justicia restaurativa, considerando que son tiempos difíciles y que está lleno de incertidumbre como resultado de los efectos de una guerra que aún no ha culminado en el país, por tanto, hace un llamado a que las nuevas generaciones estén comprometidas con la paz para  que estos puedan contribuir en los avances de la implementación del acuerdo. Para la presidenta de la JEP, hablar de los retos significa primero hablar de los retos de una sociedad que se encuentra en la compleja tarea de reconstruirse así misma, menciona además que está el reto de ganar legitimidad en todos los componentes de este sistema, como así mismo en la Unidad de Víctimas y en el modelo de reparación que consolidó el Estado colombiano.

La presidenta además explica las normas jurídicas revisadas por la Corte Constitucional para dar respaldo al funcionamiento de la JEP, como el Acto Legislativo Nª 01-17 y la Ley 1820 de amnistía. Sin embargo, hace un llamado al Congreso de la República debido a que se necesita con urgencia la expedición de una norma de procedimiento para la JEP.

 

Por último, da plena seguridad de que tanto el tribunal como las salas de la JEP se encuentran constituidas con magistrados de diversas regiones colombianas, etnias y universidades, destacando que por primera vez se cuenta con la participación de un 53% de mujeres en un sistema de justicia especial en la historia del mundo, dando un voto de confianza a la pluralidad para un mejor ejercicio de la justicia transicional.

Para finalizar el foro, se realizó un conversatorio con invitados especiales como el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de verdad y Giovanni Álvarez, Director de la Unidad de investigación y acusación. El padre de Roux, hizo énfasis en que la memoria y los datos no son la verdad sino el punto de partida, por lo que considera necesario el factor de la sensibilidad de la víctima para que los actos de reconciliación contengan repercusiones sólidas, evitando en un futuro los actos de repetición. Por otro lado, Giovanny Álvarez aluce a que el principal reto es la falta de pedagogía, debido a que no se ha tenido muy en cuenta la importancia de la difusión requerida para que se conozca la JEP y el sistema integral de justicia de reparación y no repetición.

 

Así mismo, participaron docentes de la Pontificia Universidad Javeriana Marcela Rodríguez de la Facultad de Psicología y Mauricio Romero docente de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, donde concluyen, que a pesar de que las víctimas  guardan una alta esperanza en la restauración y reconciliación, se debe construir conocimiento e impulsar una pedagogía que explique tanto el fenómeno de la violencia como los mecanismos para impulsar ideas en pro de la paz, con el fin de garantizar la reconstrucción del tejido social y la reconciliación nacional.

 

 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com