Convivencia y Seguridad Ciudadana: Modernización de la policia, construcción de gobernabilidad y posconflicto

December 7, 2017

El pasado miércoles 29 de noviembre, en las instalaciones del Hotel JW Marriott se desarrolló el evento “CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA: Modernización de la policia, construcción de la gobernabilidad y postconflicto” liderado por la Policía Nacional de Colombia con su proyecto MTI “Inspirados en Usted”, el cual busca que la policía se acomode a los nuevos retos que tiene el país en cuanto a la evolución del postconflicto. Adicionalmente, el evento también fue apoyado por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional), por Colombia 2020 construyendo país y el diario El Espectador.

 

La jornada inició con la intervención del director de la policía colombiana, el General Jorge Hernando Nieto Rojas, el cual explicó cuales son los 4 pilares que rigen hoy a la Policía Nacional de Colombia; (Seguridad,  Convivencia, institucionalidad y gobernabilidad). Después se refirió  al  papel de la Policía Nacional como institución que soporta la creación de la paz y el postconflicto, haciendo alusión a los distintos retos que se enfrentan. El primer reto  es la confianza social, pues plantea que: A nivel interno, buscan desarrollar un perfil más humano e integro en sus miembros activos, en cuanto a seguridad ciudadana, se tiene pensado implementar distintos planes que se acomoden a la realidad urbana y rural que presenta el país después de la transición que está enfrentando tras la firma e implementación del acuerdo de paz. Además, la cooperación internacional  es un eje fundamental, por tal motivo,  actualmente la institución está en búsqueda de alianzas internacionales para poder fortalecer su conocimiento institucional en su nuevo foco como Policía Nacional.

 

El segundo reto que se planteó fue la política de transparencia dentro de la institución, pues al conocer la problemática de corrupción por parte de los uniformados, se creó un grupo especial para la transparencia institucional.

 

 

El primer panel tenía como objetivo el plan de modernización de la Policía Nacional y contó con la participación del jefe de la oficina de planeación el general, Fabian Cardenas Leonel, Jorge Mario Diaz el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ana Glenda Tager, Representante de Interpeace Latinoamerica, Rosa Emilia Salamanca, Directora del Colectivo de Pensamiento y Acción Mujer Paz y Seguridad.

 

 

El espacio fue moderado por Gloria Castrillón, Directora Editorial de #Colombia2020. Las distintas conclusiones que arroja este panel giran en torno a la participación de la mujer, como también de la sociedad en general, el papel fundamental de  la modernización del plan de la Policía Nacional de Colombia fue puesto que explican que este es su nuevo objetivo como institución. Cabe aclarar que los proyectos y estrategias nuevas que se dieron fueron con el soporte y datos de la cámara de comercio la cual afirma que entre más cercano es el policía a la comunidad, su trabajo es más creíble y valorado. Finalmente se dio un debate frente a la adecuación de la policía en aquellas zonas las cuales contaban con una ausencia de la fuerza pública durante el desarrollo del conflicto.Y así se creó el modelo de construcción de paz, en el cual se busca que todos los miembros activos de la Policía Nacional tengan un conocimiento profundo de los acuerdos de paz, además de la importancia que esta institución contribuya a la construcción de paz y a la ejecución de proyectos que le apuntan a este nuevo rol de la Policía.

 

El segundo panel fue desarrollado por el Subdirector de la Policía Nacional, el General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Henry Murrain Knudson Director Ejecutivo de Corpovisionarios, Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, Sandra Forero Ramírez, Presidenta de Camacol y  finalmente, Eleazar González Casas, Alcalde municipal de Soacha.

 

 

El objetivo de este panel estuvo encaminado a explicar cómo la articulación con distintas empresas del sector público y privado han ayudado a articular proyectos y funciones exitosas por parte de la Policía Nacional. Sin duda alguna, la principal fue la estrecha sinergia entre la Policía y la fiscalía, pues tal como afirma el Fiscal General,  se logró crear un manual del manejo del lugar de los hechos y también la implementación de distintas estrategias para las denuncias que se presentan ante la fiscalía por maltrato familiar o hacia la mujer. Con camacol se desarrollaron algunas estrategias de convivencia en la propiedad horizontal.

 

Finalmente, la Policía Nacional de Colombia, demostró por medio de este evento su evolución tanto en su funcionamiento interno como su plan estratégico y sus distintas alianzas en pro del cambio que el país está enfrentando con la firma y desarrollo del posconflicto, evolucionando su enfoque a mayor cercanía y convivencia con la comunidad.

 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com