LO QUE DEBERÍA SABER SOBRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ(JEP)

El pasado 23 de septiembre del 2015, el gobierno colombiano le dio origen a la JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ, la cual tiene como objetivo desarrollar funciones judiciales en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Es así como la JEP se encargará de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar todos los delitos y violaciones a los derechos humanos, las infracciones al derecho humanitario y demás delitos que se dieron durante el conflicto armado en Colombia. La Jurisdicción Especial para la Paz busca satisfacer los derechos de las víctimas contribuyendo a su reparación , ofrecer la verdad a la sociedad luchando contra la impunidad y adoptando decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa e indirecta en el conflicto armado


En cuanto a los principios que regirán la jurisdicción especial para la paz, el alto comisionado por la paz resalta los siguientes: Centralidad de las víctimas, pues éstas tienen derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición y serán tomados como ejes principales para el desarrollo de la misma; la seguridad jurídica en la cual, por medio del tribunal para la paz, se les dará seguridad jurídica de no inmutabilidad a aquellas personas que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado; Condicionalidad pues para tener cualquier tratamiento especial por parte de la JEP, se debe cumplir los requisitos que el proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición estipule; derecho a la paz , pues todas las decisiones que los operadores de la JEP tomarán, deberán tener en cuenta este derecho; integralidad pues la JEP deberá contribuir de manera efectiva, coherente y articulada con los distintos mecanismos que buscan la satisfacción de los derechos de las víctimas, la terminación del conflicto armado y el logro de la paz estable y duradera; inescindibilidad, pues la aplicación de la JEP en las personas que participaron de forma directa o indirecta en el conflicto armado se aplicará de forma simultánea e integral; prevalencia, pues la JEP prevalecerá ante actuaciones penales administrativas o disciplinarias que se desarrollaran en el contexto del conflicto armado; debido proceso, pues todos los procesos que desarrolle la JEP estarán cubiertos por los derechos fundamentales entre ellos el derecho a defender y tener el correcto proceso en el proceso de juzgamiento y sentencia; Enfoque Diferencial, en el cual, la JEP, tendrá principal atención en la consecuencia a las violaciones y abusos a las mujeres, grupos indígenas, comunidades especiales, comunidad LGBTI entre otros; Equidad de género, donde los órganos que componen la JEP tendrán en cuenta la participación de mujeres y etnias, adicionalmente cabe aclarar que esta JEP está enfocada en solucionar casos que involucran principalmente mujeres niños y comunidades minoritarias y finalmente el principio de concentración de los casos más graves y representativos donde los órganos de la JEP tendrán el objetivo de organizar sus tareas, integrar comisiones de trabajo, y el desarrollo de sus actividades. Son 51 los magistrados que conformarán este sistema.


Por otro lado, frente a la competencia de la JEP se dan en 3 tipos: la competencia temporal, la competencia material y la competencia personal. En la competencia temporal, la JEP se enfoca en las acciones realizadas en el marco del conflicto armado en Colombia, antes de la firma del tratado de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. En la competencia material, el tribunal de paz se encargará de llevar el proceso de crímenes de lesa humanidad, genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes , tortura entre otros crímenes inamnistiables. Por último la competencia personal aplicará de manera diferenciada dependiendo del cumplimiento de la verdad, justicia reparación y no repetición.


Cabe anotar que en la JEP se llevarán a cabo dos tipos de procedimientos, (i) Procedimiento en caso de reconocimiento de verdad y responsabilidad y (ii) Procedimiento en caso de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad.Asimismo la JEP estará compuesta por cinco secciones: La sala de reconocimiento de la verdad, la sala de amnistía e indulto, la sala de definición de situaciones jurídicas, la unidad de investigación y acusación y el Tribunal de paz.


1. Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR): En esta sección se identificarán los casos más graves y representativos, por tal motivo se encargarán de recibir informes de todas las investigaciones y sentencias de la justicia transicional por conductas cometidas en el contexto, y también deberán contrastar y cotejar los reconocimientos con la información recibida.


2.Sala de Amnistía e Indulto: Las principales funciones de esta sección son las siguientes, otorgar amnistía o indulto en casos de personas condenadas o investigadas por delitos amnistiables e indultables, decidir sobre la procedencia de amnistías e indultos atendiendo las recomendaciones de la SRVR y finalmente Interpretar la Ley de Amnistía e indulto y producir doctrina al respecto.


3.Sala de Definición de Situaciones Jurídicas: Esta Sala definirá la situación jurídica de quienes no sean objeto de amnistía o indulto, ni hayan sido incluidos en la Resolución de Conclusiones de la SRVR. Para tal efecto esta Sala adoptará las resoluciones necesarias para definir la situación jurídica de estas personas.

4.Unidad de Investigación y Acusación: Frente a los casos en los que no haya reconocimiento de responsabilidad, esta sección se encargará de investigar, y si es necesario acusar ante el tribunal de paz, también decidir sobre las medidas de protección a víctimas y testigos y finalmente la adopción de medidas de aseguramiento y cautelares en caso de ser necesario.


5.Tribunal para la Paz : Esta área estará compuesta por cinco secciones: (i) Sección de primera instancia en los casos de reconocimiento de responsabilidad; (ii) Sección de primera instancia en los casos de ausencia de reconocimiento de responsabilidad; (iii) Sección de apelación; (iv) Sección de revisión; y (v) Sección de estabilidad y eficacia o La Secretaría Ejecutiva, que se encargará de la administración, gestión y ejecución de los recursos de la JEP bajo la orientación de la Presidencia de ésta.


¿En qué va la JEP?


Fueron siete las sesiones que pasaron para que el gobierno consiguiera los 45 votos para aprobar la ley que pone en funcionamiento la JEP, teniendo en cuenta que hubo siete intentos fallidos, por falta de senadores para tomar decisiones, pero afortunadamente la octava sesión fue la vencida, y finalmente la semana pasada el senado aprobó una de las piedras angulares del acuerdo de paz. Esta votación fue sorpresiva en algunos sentidos, senadores de Cambio Radical que habían manifestado su desacuerdo votaron a favor de algunos artículos de la JEP e incluso algunos senadores del Centro Democrático sorpresivamente también votaron algunas preposiciones y artículos . Una de las principales condiciones que establecieron para el desarrollo de la JEP, son una serie de limitaciones para los magistrados en la JEP, por ejemplo quienes dentro de los cinco años anteriores a la fecha de posesión hayan ejercido la representación judicial o administrativa de actuaciones relacionadas con hechos del conflicto armado, o pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones o a entidades que hayan ejercido dicha representación no podrán tomar posesión de su cargo.


No obstante, fue la corte constitucional la que logró que en el senado sucediera la aprobación, ya que el alto tribunal avaló la posibilidad de que los exguerrilleros puedan por el momento participar en política, aunque delegando a la Jurisdicción Especial para la Paz la posibilidad de impedir que puedan seguir ejerciendo cargos; dandole solución al obstáculo de la participacion en politica de exguerrileroso y exlideres de las FARC, por otro lado ante la posibilidad de que terceros civiles fueran vinculados de forma obligatoria a la JEP.

La corte encontró que el acceso forzoso de los no combatientes en el conflicto armado a la Jurisdicción Especial para la Paz, y al tratamiento especial correspondiente, anula la garantía del juez natural y el principio de legalidad.


Otro tema muy controversial en el Congreso era la posibilidad de aplicar la extradición a los excombatientes que no cumplieran con los puntos del acuerdo, en este aspecto la Corte Constitucional determinó que si los desmovilizados incumplen sus compromisos perderán todos los beneficios, incluyendo el de la extradición.


La corte también contribuyó sobre la participación de abogados extranjeros en la JEP, la corte la prohibió la figura del Amicus Curiae, pero no podrán participar en los debates respectivos en las mismas condiciones de los magistrados.


Adicionalmente, el congreso de la república aprobó con 84 votos los 163 artículos de este proyecto de ley , el aval se dio en una sesión que tuvo momento de tensión entre algunos representantes , especialmente del Centro Democrático y de Alianza Verde. Sin embargo, pese a los actores políticos en contra de la iniciativa, el gobierno logró que las mayorías de la cámara aprobaran esta posibilidad.


De los 163 artículos que tiene el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 48 fueron sometidos a conciliación. Esto se debe a que los textos de dichos artículos son diferentes entre lo que se aprobó en Senado y lo que se avaló en la Cámara y en algunos casos simplemente fueron aprobados en una sola de las corporaciones. La conciliación es para tener un texto unificado.

Tras tener largos y complejos debates, el Senado concilió la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.La decisión fue adoptada luego de la votación, en la que obtuvo 52 votos a favor y uno en contra.


Referencias:


El Tiempo. Senado aprobó reglamentación de la JEP tras aval de la Corte.Disponible en http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/aprueban-reglamentacion-de-la-jep-en-senado-y-pasa-a-la-camara-151780.(consultado el 22 de noviembre de 2017)

ABC Jurisdicción Especial para la Paz.Disponible en http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/informes-especiales/abc-del-proceso-de-paz/abc-jurisdiccion-especial-paz.html(consultado el 22 de noviembre de 2017)

Aprobada la JEP en último debate en la Cámara.Disponible en https://www.elheraldo.co/politica/aprobada-la-jep-en-ultimo-debate-en-la-camara-428682 (consultado el 29 de noviembre de 2017)


Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com