Gran encuentro por la reconciliación

El pasado viernes 8 de septiembre, en Villavicencio, capital del departamento del Meta, se desarrolló el gran encuentro de Reconciliación Nacional al que el Papa Francisco asistió en su tercer día de visita en Colombia; La Unidad Nacional de Víctimas junto con otras organizaciones fueron gestoras de éste encuentro y lograron que se diera un acercamiento entre víctimas y victimarios para la reconciliación y el perdón.


“La paz sin reconciliación, será un fracaso”, ésta fue una de las frases con las que el sumo pontífice inauguró la jornada, explicó la importancia de la reconciliación como cimiento de un futuro esperanzador y los caminos que la sociedad colombiana debe emprender, comenzando por llenar su corazón de justicia y bondad y también por adquirir un compromiso sincero para alcanzar esa paz tan anhelada.

Asimismo, el papa francisco interactuó durante todo el evento con víctimas y victimarios, escuchando sus vivencias, sus miedos y sus sueños, a lo que el religioso respondía con mensajes de paz y de amor; "No tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes y de limar diferencias” añadió el líder de los católicos.


Fueron más de 6.000 personas las que fueron testigos de este emotivo momento, estuvieron presentes víctimas del conflicto, militares, exparamilitares,agentes de policía y exguerrileros, quienes escucharon atentamente las palabras del Papa y se conmovieron con su bondadoso mensaje, adicionalmente, el Obispo de Roma homenajeó al cristo de Bojayá,testigo y superviviente de una de las peores masacres de Colombia ,en las que murieron al menos 79 personas a manos de las FARC. Ahora bien, el Pontífice abordó temas de construcción de paz, justicia, reconciliación y verdad en cuanto al conflicto armado colombiano, y también a otro tipo de conflictos, pero también hizo un llamado a la reconciliación entre el hombre y la naturaleza, ya que según él, el hombre ha desatado pasiones posesivas hacia el planeta tierra, nuestro gran hogar, lo cual ha generado consecuencias nocivas para la humanidad.

Por otro lado, este encuentro también dejó una enseñanza tanto a las víctimas del conflicto armado como a la población colombiana en general; y fue la resiliencia de un grupo de víctimas las cuales convirtieron su dolor en ayuda hacia los demás, hicieron de su desafortunada experiencia, una motivación más para seguir adelante y para apoyar incansablemente a personas que también fueron afectadas; además, para que finalmente puedan encontrar el camino correcto para superar estas adversidades y para que puedan perdonar de corazón. Un ejemplo de ello es Pastora Mira García , quien en medio del conflicto perdió cuatro seres queridos: su padre, su primer esposo y dos hijos, y fue ese mismo dolor fue el que la llevó a trabajar con familias víctimas de desaparición y el desplazamiento forzado.


Referencias

El mensaje del papa Francisco a las víctimas en villavicencio. El Espectador. Disponible en https://goo.gl/9mKXSo


Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com