El desarme en Colombia, un paso más cerca de la paz


Foto. ONU Colombia

En el marco del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, se específico la entrega de las armas por parte del grupo armado a la Organización de las Naciones Unidas como parte de su proceso de reintegro a la vida civil. El primero de Marzo del año en curso se comenzó este proceso que debe recolectar todo el armamento que portan los milicianos y los almacenes que ellos tienen a lo largo del país.


El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), celebró en Twitter el cumplimiento de lo pactado como "condición necesaria para alcanzar la paz con justicia social" y aseguró que la guerrilla está respondiendo "con entusiasmo".


Las FARC, quienes iniciaron en 1964 después de una revuelta campesina, contabilizaron casi 7.000 combatientes al ingresar a los 26 sitios convenidos. El acuerdo de paz, establece que los rebeldes depongan las armas en un plazo de 180 días a partir del 1 de diciembre, o 'Día D', en un proceso supervisado por las Naciones Unidas.


Un arsenal compuesto por armas convencionales, como la AK-47, un fusil de asalto soviético muy utilizado por este grupo guerrillero, junto a la M60 y armas no convencionales o prohibidas como los cilindros bomba, u otros artefactos creados para heir civiles y miembros de las fuerzas militares en los combates que eran el diario vivir de los habitantes de las zonas màs afectadas por el conflicto.


Según el calendario acordado originalmente, la totalidad de las armas de la guerrilla reposarán en los contenedores de la ONU el día D+ 180, es decir el 31 de mayo, pero debido a los retrasos en la implementación esta fecha no se pudo cumplir, en cambio el primer 30% del armamento fue entregado hasta el 8 de junio, y el 70% restante está en proceso, el cual es simultáneo en las 26 zonas veredales y se dará hasta el próximo 27 de Junio, donde se espera recolectar todo el armamento que está en poder de los militantes.


En este caso hay una excepción de sólo 2 sectores que no tendrán que dejar su armas en esta fecha, son aquellos que van a participar en la evacuación de las 949 caletas de las Farc, la cual debe completarse para septiembre, y aquellos que tienen las tareas de seguridad en cada sitio de desarme. Ellos lo harán el primero de agosto, cuando se terminan las zonas veredales y se convierten en Espacios de Capacitación.


La Misión de las Naciones Unidas en su comunicado del 16 de junio del 2017 aseguró tener bajo su custodia el 60% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el pasado 1 de marzo del presente año. Además, a la fecha se han reportado la llegada de 1.613 milicianos de las FARC-EP a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios. Así mismo se continuó entregando los certificados de Dejación de Armas a los integrantes de las FARC-EP para dar su tránsito a la legalidad.


A partir de este lunes, el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, inicia una visita de cuatro días a Colombia para visitar a la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, así como para conocer los avances y desafíos del proceso de paz y expresar el apoyo de la ONU al mismo.


Feltman tendrá reuniones con altas autoridades del Gobierno, representantes de las FARC-EP, miembros de la sociedad civil, la Iglesia Católica, la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas en el país. También se reunirá con Observadores internacionales de la Misión en una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde se lleva a cabo el cese al fuego y la dejación de armas.


Feltman hará un repaso del desarrollo de la Misión de la ONU con miras al cumplimiento exitoso de su mandato y a los próximos pasos a seguir en el apoyo de la Organización a la implementación de los acuerdos entre las partes.


El proceso de desarme ha sido muy complejo dados los retrasos desde la implementación de las Zonas Veredales de Transición y Normalización lo que conlleva a la prórroga del calendario, un tema que no tuvo una gran acogida en los sectores de oposición y que originó un gran debate sobre los compromisos adquiridos y la realización de los acuerdos en de la Habana. Por el contrario La Misión se mantuvo positiva ante el tema, esclareciendo cómo se está dando el proceso y justificando su labor en el campo que no ha sido fácil, pero muy necesaria para garantizar un proceso completo.


El siguiente paso será la inmersión de las FARC como fuerza política en el marco de la legalidad y las garantías para el ejercicio de la política que se acordaron en el documento de la Habana, al recibir el certificado de “Dejación de Armas” se les abre la puerta a la consolidación de un partido político, este tema será el eje central de la convención de grupo ya desarmado en agosto, donde se acordarán los lineamientos y parámetros por los cuales participarán en política.


Referencias


Las FARC comienzan a dejar las armas


El desarme será simultáneo en los 26 puntos veredales de las Farc


Plazo para desarme de las Farc genera controversia en el Congreso



'Dejación de armas no puede terminar el 31 de mayo': Santrich

Las Farc entran en la recta final de su desarme

Balance del proceso de dejación de armas de las al 16 de Junio

Estas son las armas que dejarán las Farc


La mortífera fábrica de tatucos de las FARC


La historia de las FARC


#Acuerdodepaz #FARC #Desarme

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com