Diplomacia Colombo-Francesa

June 27, 2017

Foto: Portafolio.com

 

El Presidente Santos se reunió esta semana con su homólogo francés Emmanuel Macron, con el objetivo de inaugurar la segunda fase del año Colombia-Francia, un programa de intercambio cultural y turístico entre los dos países.

 

En esta reunión discutió una agenda variada de temáticas en torno a la implementación del acuerdo de paz y el terrorismo, un tema que ha tocado a ambos países desde la reciente bomba al Centro Comercial Andino donde una ciudadana francesa falleció, además de la creciente inversión de Francia a prevenir los ataques por parte del denominado Estado Islámico, quien en repetidas ocasiones ha atacado a este país europeo, y le esta realizando constantes amenazas.

 

En cuanto a la agenda temática para la implementación del acuerdo, el presidente francés reiteró el apoyo al desminado humanitario, una causa que apoya por medio de Handicap Internacional, una ONG que tiene presencia en Colombia desde 1985 y ha estado intensificando sus labores recientemente. Como parte de este apoyo se ha otorgado un “préstamo no reembolsable” por 1,6 millones de euros para este proceso y el fortalecimiento del catastro rural.

 

Relacionado al tema rural, el gobierno francés acordó una serie de créditos por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo a Colombia por 350 millones de euros, los cuales se utilizarán en desarrollo rural y la consolidación de la paz en las regiones golpeadas por el conflicto. Recordemos que Francia ya había contribuido con 17 millones de euros al fondo de la Unión Europea (UE) para apoyar a Colombia en el posconflicto.

 

Además de reunirse con Macron, Santos se entrevistará con el primer ministro francés, Édouard Philippe, con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, Asimismo, el intervendrá en un foro económico, dialogará con la directora general del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unesco), Irina Bokova, y se reunirá con los líderes de una veintena de importantes empresas francesas.

 

Una agenda muy apretada antes de recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Sorbona París I y la inauguración de la Plaza Gabriel García Márquez en la capital francesa, actividad que forma parte de las celebraciones del Año Colombia-Francia.

 

Desde la capital francesa el Presidente Santos envió una carta a las Naciones Unidas, para que este organismo instaure la segunda misión en el país, con la que se  iniciará en firme el proceso de reincorporación de los desmovilizados de las Farc que se encuentran en las zonas veredales, un acompañamiento importante para la implementación del acuerdo.

 

En la petición el Gobierno y las Farc solicitan al Consejo que la nueva misión de verificación sea establecida antes del 10 de julio, teniendo en cuenta el mandato del punto 6.3.3 del Acuerdo Final de Paz.  Se espera que avalen el nuevo equipo para verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de las Farc, al igual que las medidas de protección y seguridad para los desmovilizados y líderes sociales.

 

El mandatario colombiano afirma que el acompañamiento de la ONU es fundamental para culminar de forma exitosa la implementación de lo pactado con las Farc en La Habana.  Dado que Francia hace parte de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente galo  dio su visto bueno y afirmó que apoyará está segunda misión.

 

Las apuestas diplomáticas de Colombia hacia Europa, especialmente hacia Francia están rindiendo muy buenos frutos, el interés y compromiso de este continente por la construcción de paz y las garantías necesarias para la transición de lo armado a lo legal tiene un gran valor en nuestro país, no solo desde la materia de financiación, también abre las puertas para posicionar al país como un líder regional, además de subsanar viejos imaginarios colectivos negativos que se habían construido sobre Colombia y sus nacionales.


Referencias

 

Francia dará crédito por 350 millones de euros para campo colombiano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer encuentro entre Santos y Macron

 

Santos pidió formalmente a la ONU la segunda misión de verificación de paz

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com