Grandes avances en la implementación del acuerdo de paz


Foto: El País.

Desde la aprobación en el Congreso de la República del acuerdo de paz se han dado varios pasos en dirección a la implementación del mismo, donde se pretende realizar el ajuste jurídico y social para la inclusión a la vida civil de los ex-miembros del grupo armado. El primero de los avances en esta dirección fue la creación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación (CSIVI) del acuerdo de paz y el Consejo Nacional de Reintegración, realizado en la sede de la misión política de Naciones Unidas en Bogotá. Esta comisión está diseñada con el fin de actuar como una instancia mixta que vigilará que lo acordado no se quede en el papel. Por parte de las Farc, estarán Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez, y por el Gobierno, el comisionado Sergio Jaramillo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.Asimismo se instaló el Consejo Nacional de Reintegración, que estará conformado por dos miembros de las Farc y dos del Gobierno. Esa instancia se encargará de la reincorporación a la vida civil y económico de excombatientes.

Fast track

En línea con lo anterior, la Corte Constitucional aprobó el “fast track” o vía rápida, mecanismo por el cual se aprobarán las leyes relacionadas con la implementación del acuerdo de paz. Aún cuando la polémica que rondó el uso del mecanismo sigue latente, la Corte consideró que el uso de esta herramienta no va en contra de la Constitución Política, y además no impide para que ciertos temas sean tratados por los mecanismos habituales de participación ciudadana. En opinión de la Corte, el mecanismo asegurará la aprobación de las leyes necesarias antes de julio 2017, fecha importante dado que los congresistas están enfocados en las elecciones 2018, por tanto utilizarían la segunda parte del 2017 para sus campañas políticas y no están enfocados en los intereses nacionales.

Ley de Amnistía

La primera ley que fue aprobada bajo este mecanismo fue la ley de amnistía que abarca los delitos menores, que se dividen en 2 tipos, políticos y conexos, los delitos políticos son entendidos como “la rebelión, sedición, asonada, conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando” 1 . Los delitos conexos se entienden como “apoderamiento de medios de transporte colectivo (si no hay secuestro); constreñimiento para delinquir; violación de habitación ajena; violación de comunicaciones; ofrecimiento, venta o compra de instrumento para interceptar la comunicaciones; violación ilícita de comunicaciones o correspondencia oficial; utilización ilícita de comunicaciones; violación de la libertad de trabajo; injuria, calumnia e injuria y calumnia indirectas; daño en bien ajeno; entre otros”. Teniendo en cuenta las circunstancias y el desarrollo de los 60 años de guerra hay varias categorías de delitos que no pueden ser cobijados por esta amnistía, entre ellos se encuentran los delitos de lesa humanidad, “graves crímenes de guerra, toma de rehenes o privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal violento y violencia sexual, sustracción de menores, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, entre otros.”(ibídem)

Los diferentes pasos que se han dado en esta dirección permiten realizar aproximaciones a cómo se constituirá una nueva Colombia, donde los ex-militantes se encuentran inmersos en la vida civil, lo que permite establecer una paz estable y duradera basada en las instituciones democráticas donde gocen de reconocimiento político y las garantías inmersas en el Estado Social de derecho. Todo lo anterior reconociendo que el tiempo de guerra ha sido difícil y que las víctimas merecen reconocimiento y reparación en múltiples vías y una garantía de no repetición.

Referencias

1 Ley 1820 de 2016 “Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre Amnistía, Indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones” Ver más

El Tiempo: Corte aprueba el 'fast track' para implementar acuerdo de paz Ver más

El Tiempo: Se instaló Comisión de Seguimiento a implementación del acuerdo de paz Ver más

BBC Mundo: Colombia aprueba la amnistía, primera ley del acuerdo de paz con las FARC Ver más

Semana: Las 10 preguntas clave frente a la Ley de Amnistía Ver más

Foto El país : Gobierno y Farc firmaron nuevo acuerdo de paz en Bogotá Ver más

#LeydeAmnistía #FastTrack #Acuerdodepaz

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com