MESA REDONDA: La Reforma Política, una discusión que va más allá del proceso de paz.



El día 10 de noviembre, se realizó una mesa redonda en torno a un tema de gran importancia que se ha venido desarrollando de cara a un escenario de post-conflicto; la reforma política, organizada por la fundación Paz y Reconciliación, el Portal Las 2 Orillas y el Sociedad Económica Amigos del País. Asistieron personalidades como los Representantes a la Cámara Angélica Lozano y Germán Navas, el Ex Ministro del Interior Jaime Castro y el Ex Magistrado del Consejo Nacional Electoral José Vives, quienes participaron como panelistas en este debate. El Director de la Fundación Paz y Reconciliación León Valencia fue el moderador y el Subdirector Ariel Ávila presentó la temática de base para el inicio de las intervenciones.


Esta base se dio por medio de una propuesta que desarrolló la Fundación alrededor del Consejo Nacional Electoral, la Financiación de las Campañas y el Sistema de Votación en Colombia. En relación con el CNE, la propuesta determina su eliminación y la creación de un gran poder electoral, compuesto por un Colegio Electoral, un Tribunal Electoral y la Registraduría Nacional. En cuanto a la financiación, la investigación arrojó tres conclusiones; el 60-70% de los recursos de campañas elevan los topes, los recursos públicos están siendo usados en campañas electorales y la financiación privada obliga al candidato a condicionar su administración a los intereses personales de sus financiadores. Para el tema del sistema de votación, la Fundación señala que a pesar de que el voto electrónico está establecido por ley, no se ha podido implementar debido a los intereses y el capital que se transfiere por tarjetones electorales, que sería reducido considerablemente. Además, el voto electrónico reduciría el fraude y los costos.


Sobre esta gran investigación se desarrolló el debate del evento. El primero que intervino fue el ex Magistrado del CNE, José Vives, quien señaló que dentro del CNE existen problemas como la postulación partidista y la frágil función investigativa que no se cumple a cabalidad por falta de personal y presupuesto. Halagó la eliminación de la reelección de los Magistrados, lo que considera uno de los más grandes problemas dentro del CNE.


Por su parte, el Representante Germán Navas estableció que la problemática está en la vaga cultura política colombiana y que debe educarse lo mejor posible para que desde la niñez, la población entienda todos los procesos políticos y pueda participar de ellos. La Representante Angélica Lozano nombró problemas como la cultura política colombiana, la dependencia económica de la compra y venta de votos de algunas entidades territoriales, la falta de control político de las corporaciones públicas, el lobby y la defensa de los intereses de los financiadores de servidores públicos, el condicionamiento del legislativo al ejecutivo y la poca balanza que existe entre los poderes del Estado.


Por otro lado, el ex Ministro Jaime Castro dijo que en la actualidad el Sistema Político colombiano carece de total legitimidad debido a la alta corrupción que sobrepasó los límites de todo entendimiento y tolerancia. Además, señaló que la reforma política debe dirigirse hacia el fondo del problema que es el traslado del poder a los cargos de elección popular en los departamentos y ciudades, de lo que se valen los dirigentes para lucrarse de los ingresos territoriales.


El evento fue cerrado con el agradecimiento que expresó León Valencia a todos los participantes y asistentes, recordando la importancia de esta temática dentro del devenir del contexto nacional y la razón de haber invitado a personas con un alto conocimiento en la misma. Señaló que el documento fruto de su investigación fue compartido con las delegaciones de las partes negociadoras en Cuba y será publicado en su página web, en la que esperan que todos puedan conocerla.


Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com