¡Congreso aprueba el nuevo acuerdo de paz!

December 2, 2016

 

 Foto : El Espectador 

 

Después de 40 días de negociación entre los distintos sectores de la población, el Gobierno Nacional presento los nuevos acuerdos de paz con las FARC ante el  Congreso de la República, esto con el objetivo de que este organismo se encargará de refrendarlos. El senado entró en sesión durante casi 12 horas  para debatir sobre este tema el día 29 de noviembre, donde la mayoría (75 votos a favor y 0 en contra) se manifestó a favor del documento, el Partido Centro Democrático principal opositor a los acuerdos, se retiró de la sala antes de que empezaran las votaciones pues consideran que los ajustes realizados, no fueron suficientes.


El otro organismo que conforma el congreso, la Cámara de Representantes aprobó con 130 votos los acuerdos, con su votación termina el proceso de refrendación de los acuerdos, en esta ocasión también abandonaron el debate los representantes del Centro Democrático y otros 8 que afirmaron estar en desacuerdo con lo que se había pactado. En ambas plenarias participaron los miembros de la mesa negociadora del gobierno quienes se encargaron de explicar las modificaciones, voceros del NO, organizaciones de víctimas y líderes de comunidades religiosas. 

 

El paso a seguir ahora es implementar los acuerdos, el "Gobierno Nacional alista un paquete de proyectos para reglamentar el Acuerdo de Paz de La Habana.La implementación tendrá dos direcciones específicas: por un lado, la movilización de los guerrilleros a las zonas de concentración y su progresivo desarme; por el otro, el desarrollo constitucional y legal del acuerdo, en el Congreso de la República"  (La Nación 2016). Los miembros del gobierno están esperando que la Corte Constitucional apruebe el "fast track" un instrumento  que permite abreviar los trámites jurídicos.

 

 

 

 

 


 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com