Después de 4 años de conversaciones ¡Esta listo el acuerdo final!

August 31, 2016

 

Después de 4 años de negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, el día miércoles 24 de agosto finalizaron formalmente los diálogos entre ambas partes, una noticia histórica para Colombia, pues es el inicio del fin de un conflicto armado que ha durado más de 50 años.

 

El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, solo entrara en vigor en caso tal de que gane el sí en el plebiscito que se realizará el día dos de octubre de 2016. En este documento final quedaron consignados todos los acuerdos entre ambas partes sobre los 6 puntos de conversación, que se venían discutiendo desde el 2012.

 

En la realización de los acuerdos el objetivo principal fue garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, es por eso que en la introducción del documento las partes señalan la importancia de terminar el conflicto y con esto evitar que haya más víctimas. Además rescatan la  importancia de ciertos valores que permitirán la construcción de la paz, como el respeto a la vida y la tolerancia.

 

En cuanto a los puntos de discusión los acuerdos fueron los siguientes, en el primero sobre “Reforma Rural Integral”, se estipula un cambio estructural en el campo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en estas zonas. Los principios que se tendrán en cuenta serán la igualdad y equidad de género, el bienestar y el buen vivir, la priorización de comunidades más vulneradas y afectadas por el conflicto, el restablecimiento de los territorios,  la regularización de la propiedad,  el derecho a la alimentación,  el desarrollo sostenible y la participación. Además de la creación de 13 planes de desarrollo rural integral, que se encargaran de asegurar una mejor vida para los campesinos, y de generar impulsos para el crecimiento de la economía mediante el fortalecimiento del sector primario.

 

El segundo punto sobre "Participación Política, Apertura Democrática para Construir la Paz"  establece que la ampliación democrática es necesaria para enriquecer el debate político en el país, abriendo paso a la pluralidad de visiones e intereses a través del establecimiento de garantías económicas y política que aseguren la participación y la inclusión. El objetivo de este punto es evitar el uso de las armas para lograr fines políticos, a través de la dotación de espacios de participación para que las FARC puedan consolidarse como partido político.

 

En el punto de  Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, se establecen los pasos, las fechas y los lugares del proceso de entrega de armas de las FARC, un punto clave en este proceso puesto que  este grupo insurgente dejaría de existir como guerrilla y haría su reincorporación a la vida civil, mediante la instauración de zonas y campamentos de desarme que facilitaran su adaptación como actor valido dentro de la democracia. Otro tema clave que se discute en este punto es sobre la lucha en contra de organizaciones criminales,  teniendo en cuenta que su proliferación podría ser un grave problema para el establecimiento de la paz, se establece la creación de organismos y programas gubernamentales que contrarresten este fenómeno.  

 

En el acuerdo sobre solución al problema de drogas ilícitas, el gobierno creara el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito  el cual promoverá la sustitución voluntaria mediante el impulso de planes integrales municipales y comunitarios de sustitución y desarrollo alternativo, esto con el objetivo de que quienes se lucran de este negocio cambien la producción de cultivos ilícitos por otro tipo de productos, para impulsar su propia economía, En este punto también se crearan mecanismos para rehabilitar a las personas drogadictas y facilitar su inmersión social.

 

En el quinto punto denominado, “Sistema Integral de Justicia, Verdad y Reparación y No Repetición”, se crearan varios organismos entre estos se encuentran El Comité Para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el cual será un órgano temporal que tendrá como fin esclarecer la verdad sobre los delitos cometidos por las FARC, la Unidad Especial Para Buscar a los Desaparecidos Durante el Conflicto, y la creación de órganos para la jurisdicción especial para la paz, que estará constituida por una sala de amnistía e indulto, y un tribunal para la paz. También se establecen medidas para reparar mediante la restitución, la indemnización y  la rehabilitación.

 

En el último punto sobre implementación, se creara la “Comisión de Implementación Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Paz y de Resolución de Conflictos” este organismo se encargara de hacerle seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar si están siendo cumplidos, entre sus funciones también se encuentra la resolución de conflictos, el impulso y seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos y la realización de informes de seguimiento a la implementación.

 

El gobierno de Colombia y las FARC hicieron público el documento final del acuerdo, el cual ha sido enviado al congreso para que este lo difunda en un plazo de 30 días, el objetivo es que la ciudadanía conozca lo que se pacto  para que el día dos de octubre salga a votar a favor o en contra de los acuerdos, es indispensable contar con el apoyo de la población ya que dependiendo del resultado de la refrendación, lo acordado entre ambas partes  entrarán o no en vigor.

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com