¡Equidad de género como elemento clave en el rompecabezas de la paz!

July 26, 2016

 

La inclusión de toda la población en los acuerdos de paz en Colombia es una pieza fundamental para lograr la construcción de una nueva nación es por esto que la equidad de género, es uno de los puntos clave de conversación en La Habana. Teniendo en cuenta lo anterior  se conformo un equipo de trabajo denominado “subcomisión de género”,  cuyo principal propósito es incluir la voz de las mujeres y la perspectiva de género en las negociaciones, el equipo está conformado por 5 delegados del gobierno y  5 de las FARC de ambos sexos. La participación de las mujeres en los diálogos de paz es también un aspecto clave en el proceso de reparación ya que fueron una de las poblaciones, más afectadas durante el conflicto armado.

 

El día domingo 24 de julio  la subcomisión de género llegó a varios acuerdos en los distintos puntos de conversación; empezando por el primer punto que trata sobre la reforma rural integral, aquí es necesario recordar que las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad frente a los hombres. Razón por la cual, las nuevas medidas van encaminadas a lograr la equidad, en primer lugar se establece que hombres y mujeres tendrán igualdad de oportunidades para acceder a la tierra. Resaltando la importancia de la equidad de género, también se acordó que tanto hombres como mujeres tendrán la misma cantidad de representantes campesinos ante instancias nacionales que traten temas sobre el uso de la tierra.

Adicionalmente los planes nacionales de economía campesina y comunitaria serán desarrollados bajo la perspectiva de género,  para finalizar se resalto la importancia de la educación en zonas rurales es por esto que, las mujeres campesinas recibirán asesorías sobre como reclamar por sus derechos y  también podrán obtener educación (primaria,bachillerato,técnica y/o profesional)  mediante la creación de programas educativos.

 

En el  punto conversación sobre participación política, se crearán medidas para que las mujeres cooperen en la creación de mecanismos que protejan la integridad  de las mujeres que decidan formar parte de la oposición y sus familias. Luego se establecerán reglas que garanticen a las mujeres  el acceso a cualquier entidad del gobierno y  para terminar sobre la necesidad de crear programas que fortalezcan organizaciones, movimientos de mujeres y población LGBTI.

En cuanto al aspecto de narcotráfico, el Programa Nacional Integral de Sustitución, tendrá en cuenta las perspectivas de género para poder desarrollarse (diferenciación entre consumidores y consumidoras), considerando cada una de las necesidades y particularidades de la población.

 

Para finalizar, se creó un grupo de trabajo de género dentro de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad el cual tendrá como principal objetivo conocer los hechos sobre violencia de género que ocurrieron dentro del conflicto armado, y  analizar las terribles consecuencias que esto trajo en la vida de las mujeres, además se estableció que delitos como la violencia sexual no serán aministiables.

 

Para más información: http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/dialogos-de-paz-acuerdo-sobre-el-papel-de-las-mujeres-y-los-lgbti-en-el-posconflicto/16652823

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com