¡Cada día más cerca de la paz!

July 19, 2016

El pueblo es quien tiene la última palabra en los acuerdos de paz, a través de un mecanismo de refrendación los colombianos aprobaran o no lo que se estipule en la mesa de conversaciones entre las FARC y el gobierno. El presidente Juan Manuel Santos propuso la realización de un plebiscito para sellar los acuerdos, esta solicitud fue aprobada por la Corte Constitucional el 18 de julio d luego de más de 8 horas de debate con 7 votos a favor y 2 en contra.   

 

 La Corte Constitucional reviso la petición del presidente para realizar el plebiscito "la corporación declaró que estaba acorde con las reglas de la Constitución, es decir, que se habían respetado todas las reglas del procedimiento legislativo en ese proyecto de ley estatutaria", señaló María Victoria Calle presidenta del alto tribunal. [1] En la propuesta del plebiscito, el presidente establecía un umbral del 13% lo que equivale aproximadamente a cuatro millones de votantes, quienes deberán votar por él si a la paz para que los diálogos sean aprobados, este punto fue uno de los más difíciles en la discusión,  pero al  final este aspecto fue aceptado teniendo en cuenta que en la constitución no se establece un porcentaje específico para la aprobación de un plebiscito.

 

Según el alto tribunal el plebiscito establece que los resultados serán vinculantes solamente para el presidente, quién podrá añadir los acuerdos a la constitución en tal caso de que gane el sí.  Con la aprobación de la Corte Constitucional, Santos deberá notificar al congreso sobre la realización del plebiscito, quienes en un plazo máximo de un mes decidirán si aprueban o no esta convocatoria, una vez aprobado este paso, el presidente convocará a elecciones dentro de los siguientes 4 meses para que los colombianos se pronuncien en las urnas sobre los diálogos de paz con las FARC.

 

En el plebiscito los ciudadanos deberán responder si o no a una pregunta estipulada previamente por el presidente que girara en torno a la aprobación de los acuerdos, este sería el último paso para finalizar  los diálogos en la Habana. En las manos del pueblo recae la decisión de poner fin a más de 50 años de conflictos con las FARC.  

 

Para más información visitar: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-constitucional-aprueba-el-plebiscito-paz-articulo-644040

 

 

 

[1] http://www.dinero.com/pais/articulo/corte-constitucional-avala-plebiscito-para-refrendar-acuerdos-de-paz/225849

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com