Trabajando con las víctimas:Dando pasos para la construcción de una verdadera reparación.

July 12, 2016

El conflicto armado en Colombia ha dejado a su paso millones de víctimas, esto ha ocasionado daños y sufrimiento en la población.Razón por la cual, un punto crucial en la agenda de los diálogos de paz es la reparación a las víctimas. Dentro de este grupo se destacan personas que gracias a amenazas, invasiones y enfrentamientos por parte de grupos ilegales, tuvieron que abandonar sus viviendas y tierras (victimas de desplazamiento forzado). Es así como en el 2011 se crea la ley 1448 que tiene como principal objetivo la generación de una política pública, para que las víctimas sean reparadas  mediante un proceso de restitución de tierras.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, el  Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las Víctimas, y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  organizaron  el "Tercer Encuentro Nacional de Líderes de desplazamiento forzado" en la ciudad de Bogotá, cuyo principal fin fue discutir cuales son los avances y desafíos de los distintos procesos de reparación del proceso de paz. El evento contó con la participación de los principales líderes de organizaciones de víctimas, representantes de organismos estatales como el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo y representantes de las Mesas de Víctimas a nivel nacional.

 

 

Odorico Guerra coordinador y representante de la Mesa Nacional de Victimas cree que es necesario fortalecer aspectos como la seguridad de los líderes que defienden los derechos de los desplazados, también considera que desde todos los organismos estatales se debe trabajar conjuntamente con esta población  para lograr una reparación efectiva y completa. Asimismo comenta que el presidente Juan Manuel Santos apoya la iniciativa de esta institución sobre la realización de cátedras de pedagogía para la paz a nivel nacional, lo que  demuestra el gran compromiso que tiene esta entidad con la paz.

 

La creación de una política pública de trabajo para las víctimas es un reto muy importante en el proceso de reparación menciona Francisco Mejía enviado del Ministerio de Trabajo, quien afirma que en el ministerio todos está trabajando muy fuerte en la creación de proyectos de generación de ingresos y empleabilidad, un ejemplo de esto es el programa de rutas integrales de empleo rural y urbano para víctimas con presencia en 127 municipios, programas que se someterán a modificaciones para fortalecerlos y que tengan más cobertura.

 

La participación de las víctimas en este proceso es fundamental, es por esto que la inclusión de la población con enfoque diferencial es necesaria para lograr una verdadera reparación  menciona Misael Delgado coordinador del Comité Temático para  las Víctimas del Desplazamiento, quien asegura que las políticas públicas de vivienda, educación y trabajo que se hagan para las victimas deberán tener en cuenta sus condiciones para realizarse de forma completa. Teniendo en cuenta que comunidades como las afrodescendientes e indígenas fueron las más afectadas por el conflicto armado.

 

Para finalizar Alan Jara director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reitero su compromiso con la construcción de políticas públicas enfocadas a la reparación de las víctimas, también recordo la importancia del trabajo en conjunto de todos los asistentes, para lograr avances  concretos que permitan el beneficio de esta población, considerando las dificultades por las que han atravesado. Jara afirmó que la reparación es una construcción conjunta entre el gobierno y las víctimas, por esto este encuentro es un espacio muy importante para articular propuestas claras y realistas.

 

 

 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com