Conmemoración de los 9 años de la masacre de los diputados del Valle. Reparar la democracia.

June 21, 2016

 

Con el objetivo de conmemorar los nueve años del asesinato de los 11 diputados del Valle en cautiverio por parte de las FARC, se realizó en la ciudad de Cali, el “Foro, Paz y Víctimas”. El evento estuvo a cargo de los siguientes invitados: El presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Garcés; la gobernadora Dilian Francisca Toro; el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara; el director del Instituto Nacional Demócrata, Francisco J. Herrero, entre otros participantes en representación del Congreso de la República y la academia. 

Los panelistas invitados reiteraron la importancia de homenajear estos dolorosos hechos, para que sean recordados siempre y no se repitan. Asimismo, señalaron que la construcción de memoria histórica es fundamental para lograr la garantía de no repetición, y esto se hace mediante el esclarecimiento de la verdad, esta es la exigencia que le hacen todas las familias de los diputados asesinados y el gobierno a las FARC. Este grupo, deberá contar como sucedieron los hechos,  asumir que cometieron un crimen  y pedir disculpas públicamente para así, avanzar en el proceso hacia el perdón, “queremos un claro ejemplo de arrepentimiento”, menciona Alan Jara. Para respaldar las declaratorias en las cuales se exige la difusión de la verdad, se realizó una recolección de firmas.

 

 

El evento contó con la participación de bailarines, de INCOLBALLET quienes a través de la danza recrearon los sucesos ocurridos a  los 11 diputados asesinados.

 

 

 

 

En el marco del conversatorio, que contó con la moderación del presidente de la Comisión de Paz y Post-conflicto de la Asamblea de Departamental, el cual se desarrollo entre representantes del Gobierno, la Academia, el Congreso de la República y la Asamblea del Valle , se discutieron temas como;  la importancia de los centros de memoria histórica que son uno de los garantes para que los hechos no vuelvan a suceder, la importancia de la reconciliación para lograr un verdadero perdón recalcando el no olvido  de los hechos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas como una acción clave para garantizar  el respeto de los derechos humanos  y el protagonismo de  las víctimas como eje fundamental en la construcción de paz.

 

La construcción de escenarios como el foro que se celebro el 17 de junio cumple con un papel cave para la construcción de memoria, la reflexión sobre el papel de la democracia en escenarios de reconciliación. En estos espacios de discusión entre miembros del gobierno, la sociedad civil y victimas, se ponen sobre la mesa,  temas de gran importancia frente a la construcción de paz que se está llevando a cabo, entre estos;  la necesidad que se conozca la verdad para poder garantizar la no repetición y  la importancia del perdón en los procesos de reconciliación y reparación

 

 

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com