Retos y alcances de la ley de víctimas 5 años después de su entrada en vigor.

June 10, 2016

En días pasados se realizó un debate sobre los balances y perspectivas de la ley de restitución de tierras en la Universidad Javeriana,  este fue organizado por el periódico El Espectador. Los ponentes invitados fueron Cecilia López y Juan Camilo Restrepo ex ministros de agricultura, Armando Benedetti e Iván Cepeda senadores de la república, Ricardo Sabogal director de la unidad de restitución de tierras, Gerardo Vega de la fundación forjando futuros y Roberto Vidal de Estudios Sociales y Culturales/ Pensar.

 

La ley 1448 de 2011 tiene como principal objetivo reparar a las víctimas del conflicto armado y uno de los mecanismos utilizados para llevar a cabo este proceso es, la restitución de tierras. Es importante rescatar que millones de personas se desplazaron a otros lugares forzadamente, como consecuencia de la invasión, las amenazas y las disputas en sus viviendas por parte de los distintos grupos armados, atentando contra su integridad física y emocional, es así como la reasignación de los territorios es parte fundamental en el proceso de reparación a las victimas

 

Teniendo en cuenta que la ley entró en vigencia hace 5 años, se realizó un análisis de los objetivos que se han alcanzado y los retos a los cuales se enfrenta el proceso de  restitución de tierras. En primer lugar entre los alcances se destaca que las tierras son recuperadas en menor tiempo que si se realizará por  vía ordinaria, es decir que el proceso de reclamo y la respuesta es más rápido. Resulta relevante decir que Colombia es el primer país que ejecuta una ley para reparar a las víctimas, sin la firma previa de un acuerdo de paz, lo que permite la creación de derechos de propiedad legítimamente. En cuanto a cifras, el aumento de los casos ha sido evidente se han recibido más de 90.000 solicitudes, el 50% ha sido atendido y el 25% evaluado.

 

Los retos a los que se enfrenta esta ley son en primer lugar, los falsos reclamantes, quienes a través de inexistentes historias buscan obtener un beneficio sin haber sido víctimas, a pesar de que se puedan presentar estas situaciones los ponentes aseguran que ya están establecidas ciertas medidas especiales para casos así que generan, graves consecuencias legales. Otra dificultad que se presenta son los asesinatos de diferentes líderes de restitución, como consecuencia de  la creación de nuevos grupos armados que quieren ejercer control en las zonas que anteriormente controlaban las FARC, dificultando la reapropiación por parte de la población de los territorios.

 

Un punto tratado en el debate fue  la forma en la que debe realizarse la restitución, es decir si debe ser un proceso de reparación colectivo o individual. Los ponentes que creen que tiene que ser colectivamente, argumentan que el desplazamiento fue en su mayoría de comunidades y municipios enteros, lo que se podría solucionar mediante la realización de una resolución. Mientras que los que defienden, la reparación individual consideran que es necesario evaluar cada una de las solicitudes, para que sean tenidos en cuenta distintos factores, como quienes actualmente viven en las zonas habitadas, que tan involucrados están con los grupos armados, etc, no hay que generalizar en estos procesos.

 

Para terminar, es importante decir que la ley de restitución de tierras representa un avance muy grande en cuanto al tema de reparación a las víctimas, el progreso se ha logrado en 5 años es muy representativo, pero el Estado debe ejercer un papel más fuerte para lograr un verdadero control territorial, lo que garantizaría el funcionamiento efectivo de este mecanismo. Los retos mencionados anteriormente deben ser solucionados, lo más pronto posible para no entorpecer el resto del proceso.

Please reload

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com