ABRIL- MES DE LA MEMORIA POR LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. #PorLosSobrevivientes


“Por primera vez un país que estando en medio de un conflicto armando, empieza a reparar sus víctimas; es talvez, uno de los actos de mayor acto justicia que pueda tener una sociedad”

Presidente Juan Manuel Santos Calderón

.

El pasado 9 de Abril, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por las víctimas del conflicto armado, se llevaron a cabo en Colombia varias actividades en donde confluyeron los sobrevivientes del conflicto, líderes políticos y sociales y la ciudadanía en general , con el fin de rendir un homenaje a las víctimas y hacer un llamado hacia la construcción de paz.

Varias entidades del Gobierno Nacional, organizaciones de víctimas, mesas de participación efectiva de víctimas y lideres políticos protagonizaron estas jornadas con el fin de visibilizar procesos y sus apuestas para generar consensos en el marco de la aplicación de la política pública para las víctimas y la construcción de paz. El instituto Nacional Demócrata acompañó algunas de éstas actividades llevadas a cabo en los territorios donde se vienen desarrollando esfuerzos para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de paz, en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá. A continuación les presentamos un recuento de estos eventos.


Mesas de Participación de Víctimas , ciudadanía y autoridades locales caminaron con y por los sobrevivientes y se escucharon propuestas de paz para los Planes de Desarrollo en Bolívar.

En Cartagena, dialogaron y marcharon los sobrevivientes y la institucionalidad.

La Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas de Cartagena,lideró la realización del Foro “ Por la Paz y la Dignidad de las Víctimas” el cual se llevó a cabo con el fin de visibilizar las acciones y propuestas de las mesas de participación frente a la Reparación a las víctimas y reflexiones sobre la construcción de paz en términos de justicia y reconciliación ante un auditorio de 350 personas de las bases de las organizaciones de víctimas del distrito, la academia, funcionarios de la institucionalidad , entre otros actores. El evento culminó con una caminata hacia la Plaza de la Paz en donde la mesa presentó los resultados de este ejercicio a la ciudadanía que se concentró en este lugar emblemático.



En Maria La Baja (Bolívar) - las Víctimas y el alcalde dialogaron y caminaron por la paz.

En el municipio de Maria La Baja, La mesa municipal de participación de víctimas presentó su labor de liderazgo ante el alcalde y la ciudadanía marialabajense. El evento inició con una caminata en donde se gritaron consignas en favor de la paz y la democracia. El evento concentró 200 personas en la plaza principal del municipio. El señor alcalde Carlos Coronel Mera, manifestó su respaldo a la labor de la mesa de participación efectiva y su compromiso para que su gobierno construya de manera participativa una política municipal reparación a las víctimas con el fin de convertir a María La Baja un territorio de reconciliación y paz con trabajo articulado entre los sobrevivientes de la guerra y la administración municipal.




Alcaldes afrodescendientes rindieron homenaje a los diputados del Valle asesinados en el 2007. Cali -Valle



Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con la Víctimas, AMUNAFRO invitó a Sigifredo López, exdiputado de la Asamblea del Valle y ex secuestrado por las FARC-EP, quien compartió a pocos días de cumplirse 14 años del secuestro de él y sus otros 10 compañeros, su experiencia resaltado la importancia de lograr la paz por la vía del diálogo. Al evento también asistieron, en representación del Gobierno Nacional, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo quien anunció a los asistentes de que habría un espacio para que los representantes de la comunidad Negra, junto a los indígenas, fueran a la Habana e hicieran parte de la mesa de conversaciones con las FARC-EP. Por su parte, el Ministro para el postconflicto Rafael Pardo resaltó en la asamblea que “el postconflicto debe integrar al país: esta es una tarea que tenemos que adelantar.”

Al evento también asistieron, en representación del Gobierno Nacional, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo quien anunció a los asistentes de que habría un espacio para que los representantes de la comunidad Negra, junto a los indígenas, fueran a la Habana e hicieran parte de la mesa de conversaciones con las FARC-EP. Por su parte, el Ministro para el postconflicto Rafael Pardo resaltó en la asamblea que “el postconflicto debe integrar al país: esta es una tarea que tenemos que adelantar.”

Gran Encuentro Nacional De Movimientos Sociales En Proceso De Reparación Colectiva.


El evento, tuvo lugar en la casa campesina de la ANUC con su sede en Bogotá y convocó a todas las organizaciones, movimientos sociales y de cooperación internacional que trabajan conjuntamente en el proceso de reparación colectiva.

El día se dividió en 2 momentos, primero: se dio inicio al panel “Retos Y Oportunidades De Los Procesos De Reparación Colectiva Con Incidencia Nacional En La Construcción De Paz.” Esto, con el objetivo de compartir experiencias sobre el programa de reparación colectiva, socializar los aciertos que ha tenido todo este proceso, pero lo más importante, fue el generar compromisos para superar los retos a los que se enfrentan y de los cuales los sujetos parte están totalmente cocientes; será un proceso largo y requerirá esfuerzos, pero es el camino que deberán tomar para lograr los objetivos deseados.


En un segundo momento del día, se realizó un acto presidido por la Directora de la Unidad, Paula Gaviria y el Sr Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, donde también hicieron parte de la mesa, los representantes de todas las organizaciones que serán sujeto de reparación, como lo son:

  • Red Nacional De Iniciativas Por La Paz Y Contra La Guerra (REDEPAZ)

  • El Instituto Popular de Capacitación (IPC)

  • El Colectivo De Periodistas Víctimas

  • Asociación De Familiares De Detenidos-Desaparecidos (ASFADDES)

  • Organismos de Acción Comunal

  • Movimiento Sindical

  • Concejales y Diputados

  • Asociación Nacional De Usuarios Campesinos De Colombia (ANUC)

  • La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC)

La reparación colectiva, es una acción que reivindica el derecho asociativo de los individuos, respetando su papel en la sociedad como actores políticos, y es una medida para la reconstrucción de la democracia, tan vulnerada en el país. Estos espacios, permiten renovar la esperanza y la confianza en el Estado, un proceso fundamental para resarcir tanto daño en el tejido social.


LAS VICTIMAS ESTUVIERON PRESENTES EN EL CONGRESO.


El congreso sesionó con quórum decisorio en ambas cámaras el 9 de Abril. La jornada comenzó con la instalación del Presidente Luis Fernando Velasco quien rápidamente instauro la participación de las víctimas; la sesión estuvo intervenida por 5 delegados de distintos grupos poblacionales y organizaciones sujetos de reparación colectiva, entre ellos; el periodista Juan Pablo Morris, Luis Emil Sanabria de Redepaz , Álvaro José Argote en representación de los Concejales y Diputados , Vicente de Jesús Arcila, representante de ANMUCIC Gloria Amparo Arboleda y de MISAK el Doctor Miguel Antonio Tumina. Igualmente se contó con la participación de 7 miembros de la Mesa Nacional, y el Consejo Nacional de Paz.

Después de esto se dieron Intervenciones de congresistas y del Gobierno Nacional la cual estuvo a cargo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y se resalto como un aporte muy valioso, la participación de las víctimas, lo cual concibe esta sesión como la conmemoración y remembranza de las víctimas, y se mantiene firme la invitación a no olvidar los miles de mártires que son quienes llevan a cuestas la guerra del país.

Adicional a esto el Congreso realizó un homenaje a las víctimas, poniendo unas gigantografías en la entrada del Capitolio, a manera de homenaje a las víctimas como protagonistas de la sesión, y permite abrir un vínculo de reconocimiento y afirmación por parte del Gobierno.




Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com