LAS RELACIONES DEL PODER LOCAL EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Add Date here

Jose Luis Cote Angel*

La génesis del conflicto armado Colombiano ha generado la construcción de estructuras que van más allá de los mecanismos militares de los ejércitos irregulares. Los ejércitos irregulares o grupos al margen de la ley se debaten en la construcción de estructuras ideológicas con el fin de cooptar e influenciar las estructuras del Estado. Además de generar condiciones a favor de la guerra y  la construcción de arreglos institucionales de diversos actores del conflicto. Ver artículo completo

ELECCIONES DE MESAS DE PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE VÍCTIMAS.

12 de Mayo 2015

Durante el mes de Abril se llevó a cabo la elección de las mesas de participación efectiva  de víctimas a nivel municipal en todo el país. El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales – NDI, estuvo acompañando los procesos de elección de las mesas de participación efectiva de las ciudades de Cartagena de Indias, Quibdó y Pasto, ubicadas en los departamentos de Bolívar, Chocó y Nariño respectivamente.  En dichos territorios, NDI ha venido trabajando en líneas de  asistencia técnica relacionadas con el  fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de víctimas que forman parte de estos espacios de interlocución, con el fin de llevar a cabo las   funciones de representación de la población víctima del conflicto armado en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y del Protocolo de Participación Efectiva.  Ver artículo completo.

TAGANGA: LAS OLAS NO OLVIDAN ¡EL MAR CLAMA JUSTICIA!

Add Date here

El jueves 27 de febrero del año 2003 es asesinado por los paramilitares en Taganga-Magdalena,  Rafael Pinto Navarro, secretario de la Junta Administradora Local de este corregimiento y sufre el desplazamiento forzado la familia Henríquez Matos. Deyder Andres Henríquez Matos con su intención de visibilizar 12 años de impunidad frente a este hecho junto con el momento del desplazamiento forzado de su familia, realiza este artículo como un símbolo de reconstrucción de la memoria de lo que vivió, narrando la historia de Rafael y recordando los desafíos a los que se enfrentaron los Tagangueños por defender su territorio y sus playas.  Ver Aquí el artículo completo

LA VOZ DE LAS VICTIMAS EN CARTAGENA DE INDIAS Y EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.

Cartagena, Bolivar

En días donde la voz de las víctimas está en el centro del debate, a propósito de los foros de discusión de sus propuestas para la negociación de paz en la Habana. La mesa de participación de Cartagena, quien ha recibido asistencia técnica del NDI en temáticas como , la planeación estratégica, el trabajo en equipo y la negociación política, entre otras reflexiones sobre democracia y dignidad , se llevó a cabo una agenda territorial compuesto de 3 diferentes actividades en donde se desarrollaría una agenda de incidencia local. El principal objetivo fue poner en práctica las capacidades de los líderes de la mesa de participación efectiva en incidencia , comunicación, generación de propuestas y  seguimiento y evaluación a la política pública de asistencia, atención y reparación a las víctimas del conflicto armado. 

 

Ver más...

BREVE ANALISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.

Cartagena, Bolivar

A continuación vamos a presentarles un análisis  sobre la situación de derechos humanos en el distrito, la cual se refiere a los derechos fundamentales el derecho a la vida,  a la vivienda, salud, educación, al empleo, y a la tierra y el territorio.  Con mucha preocupación vemos que en nuestro país se siguen persiguiendo a las personas que velan por el respeto a los Derechos Humanos.

Según el informe más reciente realizado por la ONU, Colombia es uno de los países con mayor índice de asesinatos a líderes de derechos humanos. “en los primeros meses del 2014 fueron asesinados 40 líderes en el territorio colombiano”, sin contar las amenazas que hemos recibido sistemáticamente lo que hace que se vulnere nuestro derecho a la participación en los diferentes escenarios en los cuales las víctimas tienen incidencia y que encontramos que según la unidad de víctimas,  el 90% de los líderes de las mesas de participación se encuentran amenazadas por su labor de defensa de derechos humanos. 

 

Ver más...

 

LA PARTICIPACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DESDE LOS ENFOQUES DIFERENCIALES FRENTE A LA LEY 1448 DE 2011

Bogotá, Colombia

Generar un espacio de diálogo entre las organizaciones Defensoras de los Derechos de las víctimas sobre los avances y retos que han enfrentado las víctimas de sujetos étnicos, de género y de edad  frente al ejercicio del derecho a la participación en el marco de la ley 1448 del 2011, el decreto reglamentario 4800 de 2011 y la resolución 388 del 2013- Protocolo de Participación.

Conocer la experiencia del proceso de participación de los diferentes enfoques diferenciales que representa cada organización.

 

Ver más...

LAS VÍCTIMAS PARTICIPAN : Experiencia del ejercicio ciudadano e incidencia de los líderes de la Mesa de Participación Efectiva de víctimas de Soacha-Cundinamarca.

Add Date here

A mediados  del  mes  de  Octubre  de  2014,  la  Unidad  de  Víctimas junto con la participación del Instituto Nacional Demócrata-NDI (por sus siglas en inglés)  realizó  en Bogotá  el  primer  taller  de  fortalecimiento  de  las  mesas  de  participación  de Cundinamarca,  priorizando  en  los municipios de  Soacha, Girardot, La Palma y Pacho. El taller tuvo como fin contribuir en el fortalecimiento de la incidencia de las mesas de participación en  la política pública de víctimas; apoyar su proceso interno de organización y conocer de manera directa -en las voces y experiencias de  las  víctimas -cómo  ha  sido  el  proceso  de  participación  al  interior  de  estas instancias y qué temas han discutido  desde su conformación. Trasladando  la experiencia  del  taller, el siguiente artículo trata de mostrar mediante la reconstrucción de las voces de las víctimas, la experiencia de trabajo con la mesa de participación efectiva del municipio de Soacha-Cundinamarca, el  ejercicio ciudadano de las víctimas al interior de la mesa, el tratamiento de las autoridades locales frente al diseño y ejecución de la política pública,  la interlocución de éstos y las víctimas así como el sentido otorgado por cada actor  a la participación. Ver más 

LA REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS FRENTE AL ESCENARIO DE POSCONFLICTO Y CONSTRUCCION DE PAZ

Add Date here

Darle continuidad a la agenda  con los partidos políticos, ampliando el alcance de este espacio al Honorable Congreso de la República, principalmente las comisiones de paz y de seguimiento a las Ley 1448 del Senado, cuyo objetivo principal fue presentar  y comentar los retos, avances y la prospectiva de la aplicación de la  ley 1448 del 2011, así como el  Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional, como  un estudio que ha sido desarrollado para explorar aspectos de  confianza, democracia, derechos de las víctimas y territorio ante un eventual contexto de posconflicto.

 

Ver más...

Please reload

Para tener en cuenta... 

Los artículos y reflexiones presentadas a continuación reflejan exclusivamente el punto de vista del autor-autores  y no comprometen el pensamiento ni la opinión del Instituto Nacional Demócrata-NDI Colombia. 

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com