La ley de victimas y restitucion de tierras o ley 1448 de 2011, como uno de sus ejes de diseño e implementación la política pública esta orientada a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, el fortalecimiento del aparato judicial y administrativo y la generación de condiciones propicias para promover y consolidar la paz y la reconciliación nacional.

Esta resolución busca adoptar el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, garantizándoles una intervención real y efectiva en los espacios de participación ciudadana local, regional y nacional.

Con el fin de garantizar la efectiva participación de las víctimas en la construcción de la política pública de prevención, atención y reparación integral de víctimas del conflicto armado, surge la Resolución 00828 del 26 de diciembre de 2014 emitida por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas-UARIV- la cual modifica el Protocolo de Participación Efectiva de las víctimas de 2013 en aras de fortalecer las mesas de participación de víctimas a nivel municipal y mejorar el proceso de elección de dichas instancias.

 

Este archivo presenta las entidades creadas por el gobierno a partir de la Ley 1448 del 2011 y otras entidades adjuntas al SNARIV, tanto a nivel Nacional como territorial.

Además de ello, se realizan dos anexos: 1) los componentes y ejes de la política pública, buscando describir la medida, autoridad competente y su alcance general. 2) los indicadores para apoyar el seguimiento y la evaluación a la política pública para las víctimas; rescatando los indicadores de cumplimiento, de resultado, de gestión y de producto.

Se presentan los principales planes estatales en materia de presupuesto, territorio, atención prevención y contingencia del país y las formas como las víctimas pueden incidir en las mismas tanto en su periodo de construcción como de aprobación.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS VICTIMAS:  

Un camino para construir e implementar políticas públicas transformadoras.


Estos cuatro módulos expuestos a continuación permiten fortalecer la capacidad de incidencia y la de cada mesa mesa de participación en la construcción y seguimiento a la implementación de la política pública y en el control de lo público para que las medidas que se tomen estén encaminadas a garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas.

 

Se debe tener en cuenta que este material surge en un momento histórico en el que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, o Ley 1448 de 2011, establece un marco institucional para “lograr un amparo integral de las víctimas por medio de mecanismos de asistencia, atención, prevención, protección, reparación integral con enfoque diferencial, acceso a la justicia y conocimiento de la verdad, ofreciendo herramientas para que aquellas reivindiquen su dignidad y desarrollen su modelo de vida”. 

Bienvenidos entonces a apropiarse de este material como una herramienta para que realicen un ejercicio juicioso de seguimiento, evaluación y control a la implementación de la política pública para las víctimas del conflicto armado. 

El primer módulo, titulado "La participación de las víctimas del conflicto armado" 

Versa sobre el derecho y el deber que tienen todas las víctimas a participar y la obligación que implica para el Estado colombiano garantizarlos. Adicionalmente, le mostrará por qué la participación incide en la construcción de una adecuada política pública y la democracia en el país, y al mismo tiempo argumentará por qué es un mecanismo que conlleva al restablecimiento de los derechos de la población víctima, sus proyectos de vida y su dignidad. 

Control  Político Participativo 

Instructivo  "Aspectos Importantes a Tener en cuenta sobre las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas"

 

El presente material es una herramienta que describe de manera breve los temas más importates sobre las mesas de participación efectiva de víctimas: Qué son las mesas, Cómo se deben conformar, Cuáles son las funciones de las mesas de participación efectiva y Cómo es la estructura de estas instancias. Adicionalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los deberes de los líderes elegidos para conformar las mesas, el marco legal nacional que enmarca su creación, los requisitos necesarios para ser parte de una mesa de participación efectiva y un glosario de términos que brinda mayor entendimiento de estas instancias de participación.

Esperamos que este material sea consultado por las víctimas, líderes sociales, ciudadanos (as), organizaciones, personerías, funcionarios etc. y contribuya al desarrollo de un proceso de elección de mesas que garantice  la transparencia y el cumplimiento de las disposiciones del Protocolo de Participación.

Más información en:

Nuestros aliados son: 

 ¿Te gusta lo que lees? Participa! ayúdanos a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2014 por "NDI Colombia". Ceado con Wix.com